Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2011

Homenaje a Margarita Fernández



RESPIRACIÓN

La ciudad es un lago de luces bajo los arrecifes del cielo.

El viento canta con voz de arena, con voz de desierto.

Mis ojos naufragan en la sombra más hondo que el tiempo y que la sangre.

Al borde del sueño se levantan los cerros.

Un reloj profundo abraza la ciudad que respira despacio,
bajo las estrellas aceradas y blancas.

Como un centinela estoy de pie bajo la noche,
como un árbol que mira volar todas sus hojas.

-*-

Cuando oí a Margarita recitar RESPIRACIÓN, un poema de su autoría, mil imágenes vinieron a mi cabeza y pensé que podría hacer un cuadro basado en él. Me senté en frente de mi caballete, alisté el papel, llené mi vaso con agua y empecé a pintar un cielo que llevara el viento "con voz de desierto".

Luego empecé a pintar una ciudad como si fuera un lago de luces, pero no me gustó, me fui entonces por el centinela que está de pie bajo la noche, pensé en la sombra profunda, pero nada, tampoco me gustó.

Hice muchos intentos y al final comprendí que esta imagen es hermosa en las palabras de Margarita y aún más en su voz, con su entonación. Entendí que no todas las imágenes lucen bien en pintura, cada una requiere un espacio y una técnica propios. Para el caso de Respiración, tal vez la imaginación es el lienzo perfecto y tiene tantas representaciones como lectores, o tal vez no soy yo la persona indicada para sacarla de su estado intangible.

Al final me quedé con el cielo que llevaba el viento "con voz de desierto" y pensé en el desierto, pensé en la noche y pensé en los cerros.



Margarita Fernández es una bogotana licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana, es una gran ensayista sobre literatura hispanoamericana , además de ser escritora de poesía y cuento. Más información sobre ella aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario